domingo, 31 de mayo de 2009

Macrofotografia: Mosca


Macrofotografía de una mosca. Tomada con la cámara Pentax K10, anillo de extensión, objetivo de 100 mm y flash anular esclavo. Procesada con CombineZ y Gimp.

sábado, 30 de mayo de 2009

Microfotografía: Hormiga



Microfotografía de una muestra preparada de hormiga. Tomada y procesada con la técnica habitual.

viernes, 29 de mayo de 2009

Macrofotografía: Euro oxidado


Macrofotografía del euro oxidado del otro día. Tomada utilizando la técnica habitual.

jueves, 28 de mayo de 2009

Microfotografía: Tallo de nenúfar




Microfotografías de una muestra preparada de tallo de nenúfar (nymphaea of aqustio stem). Tomada con los objetivos de 4x, 10x y 40x de un microscopio biológico con la cámara Pentax K10 con iluminación con flash.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Enlaces sobre macro y microfotografía: Foro de photomacrography.net y amateurmicrography.net

Este foro es uno de los más interesantes que se pueden encontrar sobre macro y microfotografía, eso si en ingles, pero siempre nos queda el traductor de google.

El nivel de las macrofotografías y microfotografías es impresionante, así como el intercambio de conocimientos que se hace en las secciones de discusiones técnicas (Techniques and Technical Discussions)

Os recomiendo especialmente este post “Tabletop "macro" setup” y este otro "Nikon , Olympus, Meiji, Swift Focus Blocks; & Setups" (son seis páginas), para que veáis los sistemas que emplean para hacer las macro y microfotografías.

Es un sitio para pasar un buen rato viendo y disfrutando de los sistemas y las técnicas que se emplean y para participar si se maneja un poco de ingles y el traductor de google (eso si leeros antes las normas del foro).

Que lo disfrutéis.

lunes, 25 de mayo de 2009

Macrofotografía: Púa de guitarra


Macrofotografía de una púa sobre las cuerdas de una guitarra acústica. Tomada con la cámara Pentax K10, un juego de anillos de extensión y objetivo macro de 100 mm. Procesada con CombineZ y Gimp.

Aprovecho la entrada para recomendaros visitar este blog, de un amigo y compañero de trabajo, guitarrista y compositor.

Y de paso, aprovechar para ver las fotos de su hija Flora en flickr, que esta chica promete.

Macrofotografia: Cernidora


Macrofotografía de una mosca cernidora. Tomada con la cámara Pentax K10, anillo de extensión, objetivo de 100 mm y flash anular esclavo. Procesada con CombineZ y Gimp.

domingo, 24 de mayo de 2009

Macrofotografía: cremallera


Macrofotografía de una cremallera de u n pantalón vaquero. Tomada con la cámara Pentax K10, anillos de extensión y objetivo de 100 mm. Procesada con CombineZ y Gimp.

sábado, 23 de mayo de 2009

Macrofotografía: Fotocopia



Macrofotografía de unas letras de una fotocopia. Tomada con la cámara Pentax K10, fuelle y anillos de extensión y objetivo de 50 mm. Procesadas con CombineZ y Gimp.

viernes, 22 de mayo de 2009

Macrofotografía: Vaquero


Macrofotografía de un pantalón vaquero, tomada y procesada por la técnica habitual.

jueves, 21 de mayo de 2009

Macrofotografía: Lana


Macrofotografá de un jersey de lana. Tomada con la cámara Pentax k10, fuelle de extensión hy objetivo de 50 mm. Procesada con CombineZ y Gimp.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Enlaces sobre macro y microfotografía: Gabinete de dibujo y fotografía científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá


Aunque el objetivo de esta página web se sale del ámbito del aficionado, para entrar en el ámbito profesional de la fotografía científica, esta página destaca por tener un completo Curso de Introducción a la Fotografía General, redactado por Luis Monje Arenas, con unos gráficos espectaculares y unas explicaciones sencillas pero rigurosas. Este curso es obligatorio leerlo despacio y varias veces, porque es de los que enganchan y animan a leerlo de una sola vez. A ver si el autor se anima y lo completa con el Curso de Fotografía Científica.

También hay que destacar la lista de correo Fotociencia, abierta a cualquier interesado (aficionado o profesional) en el campo de la fotografía como herramienta aplicada a la investigación científica.

Una página muy recomendable, para que los aficionados aprendamos y repasemos los fundamentos de la fotografía, cosa imprescindible para intentar seguir mejorando nuestras fotografías. Que la disfrutéis.

martes, 19 de mayo de 2009

Macrofotografía: Púa de guitarra


Macrofotografía de una púa de guitarra, tomada y procesada con la técnica habitual.

lunes, 18 de mayo de 2009

Macrofotografía: Tejido vaquero


Macrofotografía de un vaquero usado, tomada con la cámara Pentax K10, anillos y fuelle de extensión y objetivo de 50 mm. Procesada con CombineZ y Gimp.

domingo, 17 de mayo de 2009

Accesorios útiles: regleta para flashes


En el mercado existen diversas modelos de distintas características distintas y precios, yo utilizo el modelo 330 de Manfrotto. Este accesorio es muy útil para sujetar los flashes cuando fotografiamos en exteriores. Admite muchas posibilidades de configuración, la más habitual consiste en colocar dos pequeños flashes esclavos del flash de la cámara o de un flash colocado en zapata.


La única pega, es que como aumenta la distancia de los flashes al centro de gravedad del conjunto, éste pesa mas y hay que tener un poco de costumbre para conseguir sujetarlo con comodidad.


Últimamente lo utilizo a menudo para sujetar un flash anular ligero, ya que al tener un objetivo macro que no es de enfoque interno, prefiero no arriesgar a forzar el sistema de enfoque sujetando el flash en el objetivo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Macrofotografía: epidota


Macrofotografía de un mineral de epidota. Tomada con la cámara Pentax K10, fuelle y anillos de extensión y objetivo de 50 mm. Procesada con CombineZ y Gimp.

viernes, 15 de mayo de 2009

Microfotografía: Lengua de rana




Microfotografía de una muestra preparada de lengua de rana. Tomada con microscopio biológico con los objetivos de 4x, 10x y 40x. Procesada con CombineZ y Gimp.

jueves, 14 de mayo de 2009

Macrofotografía: Euro oxidado


Macrofotografía de una moneda de euro oxidada. Tomada con la cámara Pentax K10, fuelle y anillos de extensión y objetivo de 50 mm. Procesada con CombineZ y Gimp.

¿Donde pone la gente los euros para que queden así?

miércoles, 13 de mayo de 2009

Enlaces sobre macro y microfotografía: Krebsmicro


Una de las mejores páginas web que he visitado sobre macro y microfotografía es la de krebsmicro.

Aunque cuando uno entra en la página principal, parece muy sencilla, no hay que equivocarse, basta con ver cualquiera de las galerías, para empezar a disfrutar de macro y microfotografía de alta calidad. Pulsando cualquiera de las imágenes se abre la fotografía, mereciendo la pena poner el navegador en modo pantalla completa para disfrutar de las imágenes.

Pero la página no sólo es interesante por las impresionantes fotografías, sino que Charles Krebs además comparte sus técnicas y procedimientos en varios artículos, con una explicación detallada de los sistemas que utiliza (sino te manejas en ingles, utiliza el traductor de google, porque los artículos son muy buenos y merece la pena leerlos)

Aunque alguno de los equipos que utiliza se escapan del alcance de los aficionados en general, otros como el sistema de iluminación por flash son de bricolaje y aparentemente fáciles de construir. Eso si, si se te ocurre intentarlo, ten mucho cuidado que dentro de los flashes hay elementos con muchos voltios y puedes sufrir un accidente muy grave (y que no se te olvide que las actividades con cierto grado de riesgo, nunca deben hacerse estando sólo en casa)

Que disfrutéis de las imágenes. En próximas semanas iré ampliando la sección de enlaces sobre macro y microfotografía.

martes, 12 de mayo de 2009

Microfotografías: Papiro



Microfotografías de un papiro tomadas con lupa binocular y cámara compacta. Procesadas con Gimp.

lunes, 11 de mayo de 2009

Microfotografía: Intestino de rana




Microfotografías de una muestra preparada de intestino de rana. Tomadas con los objetivos de 4x, 10x y 40x, procesadas con CombineZ y Gimp.

domingo, 10 de mayo de 2009

Microfotografía con microscopio biológico mono o binocular y cámara compacta


Este sistema de hacer microfotografía, es muy similar al de esta entrada. En este caso también es importante la calidad del ocular y del objetivo del microscopio biológico. Si compras un microscopio asegurate de que los objetivos cumplan el estándar DIN, porque así te será mucho más fácil en un futuro cambiarlo por un objetivo de calidad.

Al igual que comentaba en la entrada sobre lupas binoculares, muchos modelos de microscopios biológicos económicos están fabricados en el mismo sitio y se comercializan bajo diferentes marcas. Busca bien, porque las diferencias de precio entre unos y otros son importantes.


Este sistema se basa en acoplar una cámara compacta mediante un adaptador de digiscoping al ocular del microscopio biológico. Si el microscopio es binocular, lo normal es acoplarlo al ocular que no tiene el ajuste de dioptrías. También puede ser necesario mover el ajuste de la distancia interpupilar para poder poner el adaptador de la cámara.

Hay que dedicar un rato a alinear correctamente el eje óptico de la cámara con el del microscopio con los mandos del adapatador.


Un inconveniente de este sistema es la escasa distancia del sujeto a fotografiar con respecto al objetivo, en algunos objetivos menor de un milímetro, lo cual unido a que no se debe poner peso en la platina del microscopio, limita un poco lo que se puede fotografiar.

La iluminación a utilizar dependerá de los sujetos a fotografiar, de forma que podemos emplear luz transmitida (diascópica) o reflejada (episcópica).

El primer sistema, la luz transmitida se utiliza para muestras transparentes. Podemos intentar utilizar la propia luz del microscopio, pero en el caso de mi cámara, se requieren velocidades lentas y por tanto las vibraciones puede hacer que las fotos salgan trepidadas.

Aunque hay varias posibilidades para iluminar, en mi opinión lo mejor es utilizar un flash esclavo colocado bajo el microscopio, de forma que la luz del flash haga el mismo recorrido que la luz del microscopio.

Como el flash de la cámara no va influir en la correcta exposición de la fotografía, lo regulamos al mínimo, si la cámara lo permite, pero con potencia suficiente para que lo detecte la célula esclava del flash.


El sistema que yo utilizo es muy simple, elevo la base del microscopio con unos trozos de madera, debajo coloco un espejo apoyado en un trozo de plastilina. Con la luz del microscopio encendida, ajusto la posición del mismo con respecto al espejo.

De esta forma cuando la luz del flash rebota en el espejo, sube por las rejillas de ventilación del sistema de iluminación, llegando al condensador del microscopio. Si como en mi caso, no quieres desperdiciar buena parte de la potencia del flash, puedes con cuidado retirar parte de la rejilla de ventilación, dejando parcialmente descubierta la bombilla.

Eso si, si haces esto (bajo tu responsabilidad), retira antes el cabezal del microscopio, ya que las vibraciones que se pueden producir, pueden desajustar los prismas del cabezal binocular.

Para regular la potencia del flash en el propio flash y además acercando o alejando del espejo el cabezal del flash, de forma que casi siempre vas a poder disparar a 1/32 de potencia, facilitando el rápido reciclado del mismo y el ahorro de pilas. Un ejemplo:

Detalle de una muestra preparada de columna de tiburón

Los objetos transparentes se pueden también iluminar en campo oscuro casero, técnica esta a que le dedicaré una entrada en un futuro.

La iluminación de muestras transparentes también se puede iluminar con un led de alta luminiscencia, pero ojo, que esta luz es peligrosa. A este sistema también le dedicaré una entrada en unas semanas.

Para realizar fotografías con iluminación reflejada, utilizamos el mismo procedimiento, pero esta vez el flash lo colocamos en un pequeño trípode con una pequeña rotula de bola, que permita ajustarlo con cierta precisión, ya que con los objetivos de más de 10 aumentos, la distancia de trabajo es muy pequeña.


Para poder enfocar utilizamos una luz auxiliar, que puede ser una simple linterna o una pequeña lámpara de mesa. Hay muchos ejemplos de cosas que se pueden fotografiar con esta técnica en esta página web:

Detalle de un billete de 5€

Si la cámara tiene enfoque manual podemos intentar hacer apilamientos de imágenes mediante software como CombineZ, con lo que podemos obtener resultados espectaculares.

Si no podemos o queremos hacer apilamiento de imágenes, la técnica de enfoque consiste en accionar el mando de enfoque micrométrico hacia delante, hasta que notemos que perdemos foco, retroceder, hasta volver a empezar a perder foco y repitiendo el proceso, poco a poco afinar el enfoque.

Con esta técnica de microtografía con cámara compacta y microscopio biológico podemos conseguir grandes ampliaciones, aunque las imágenes tienen muy poca profundidad de campo.

Con un ocular de 16 aumentos, un objetivo de 4 aumentos y el zoom óptico de 3x de la cámara obtenemos algo más de 1 mm:


Con un ocular de 16x, un objetivo de 10x y el zoom óptico de 3x de la cámara obtenemos más o menos medio milímetro:


Con objetivos de más aumentos, la distancia de trabajo es tan pequeña, que empieza a resultar imposible iluminar con flash por este procedimiento.

Existen en el mercado modelos de microscopios biológicos monoculares económicos, incluso hay un supermercado con alguna oferta espectacular una vez al año, con los que podemos probar esta técnica y tomar muchas fotografías interesantes. Si nos convence el sistema, posteriormente podemos acoplarle un ocular y un objetivo de calidad, y mejorar la calidad de nuestras microfotografías.

sábado, 9 de mayo de 2009

Microfotografía: Tejido de vaquero usado



Microfotografía de un vaquero usado, tomada con lupa binocular y cámara compacta, utilizando esta técnica.

viernes, 8 de mayo de 2009

Branquias de pez de agua dulce




Microfotografías de una muestra preparada de branquias de pez de agua dulce. Tomadas con los objetivosde 4x, 10x y 40x de un microscopio biológico, con la cámara Pentax K10. Procesadas con CombineZP y Gimp.

jueves, 7 de mayo de 2009

Macrofotografía: Mosca


Otra imágen más de la sesión de hace unas semanas (1 y 2)

Tomada con la cámara Pentax K10, anillos y fuelle de extensión y objetivo Minolta de 50 mm. Procesada con CombineZ y Gimp.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Enlaces sobre macro y microfotografía: Fran Nieto


Una página muy interesante sobre fotografía de la naturaleza y sobre fotografía macro es la página web de Fran Nieto. Yo destacaría de la página web la sección de cursos, donde se puede encontrar información de mucha calidad:
  • Fondos: Como elegir el mejor fondo para tus fotografías, uso del flash...
  • Imágen digital: Los conceptos básicos de esta técnica, escaneado, ajuste de imágenes, cámaras digitales...
  • Macro: Una página donde adquirir los principios básicos de esta técnica
  • Fotometría: Los principios fundamentales para conseguir una correcta exposición”


Además, Fran Nieto va a participar próximamente en el “I Congreso Internacional de Naturaleza e Imñagen” que se va a celebrar en A Coruña, donde va a impartir un Curso de Fotografía, junto con Albert Masó, el día 30 de mayo que tiene muy buena pinta.

El Congreso es muy interesante con conferencias sobre fotografía infrarroja, fotografía de espacios naturales, etc. Información detallada del Congreso lo podeís encontrar aquí