sábado, 14 de febrero de 2009

Mini Tutoriales de macro y microfotografia


De vez en cuando me hacen preguntas sobre como empezar a hacer macro y microfotografia, que equipos utilizar, que programas, etc. Esto de la fotografía que parece sencillo, no lo es tanto y casi siempre que intento explicar algo se me olvida comentar muchas cosas importantes, así que sin animo de pretender dar lecciones a nadie, voy a comenzar una nueva sección con mini tutoriales para principiantes, para intentar ponerles mas fácil los comienzos, y de paso compartir experiencias con vosotros.

Voy a intentar dar un pequeño repaso a todos los temas, pero centrándome sobre todo en los equipos y programas que yo utilizo, sabiendo que hay muchos mas, pero para un principiante creo que son suficientes.

Como ya dije en la primera entrada, no soy un profesional de la fotografía, sino más bien un principiante, así que si hay algún error, por favor escribirme un comentario, para poder corregirlo.

Empecemos desde el principio:

Soy nuevo, no tengo ni idea de fotografía digital/tradicional y me gustaría hacer macro y microfotografia. ¿Por donde empiezo?

Bufff ..., quizás la mejor idea sería buscar algún curso básico de iniciación a la fotografía digital, bien presencial, bien en algún libro, etc, que te fueran explicando desde el principio todos los conceptos.

Intentaré dedicar alguna entrada a los libros de fotografía que yo tengo. No obstante si no te quieres gastar dinero, toda la información necesaria está en internet, sólo esta un poco desordenada, pero todo es cuestión de ponerse. ¿Por donde empezar? … por google, yahoo, ...

A riesgo de equivocarme, porque seguro que no conozco todo, ¿como dar los primeros pasos?:

Yo empezaría por el Curso de fotografia de xatakafoto.

Empiezalo desde el principio y visitalo a menudo hasta que asimiles todos los conceptos básicos. Si quieres profundizar en algún concepto, siempre puedes acudir a la wikipedia, o bien preguntar en foros de fotografía como el de ojo digital.

Antes de preguntar nada, utiliza el buscador del foro, la mayoría de las preguntas ya han sido contestadas muchas veces. Si una vez que hayas buscado no entiendes o no encuentras la respuesta, pregunta, que siempre encontraras a alguien dispuesto a ayudarte.

Si ya tienes equipo reflex o estas pensando en comprarte una visita los foros de aficionados de las distintos fabricantes de camaras: Pentaxeros, Nikonistas, Canonistas, Minolteros y Sonystas ...

Para estar al día sobre fotografía, además te recomiendo que visites de vez en cuando la pagina de fotografía de microsiervos (no dejes de visitar el resto de sus paginas, especialmente la de WTF), Que sabes de, pagina dedicada a la fotografía digital y la electrónica de consumo y la mencionada Xatakafoto

En Internet hay muchísimas paginas muy buenas con tutoriales impresionantes como por ejemplo de la Hugo Rodríguez

Con todos estos recursos deberíais ser capaces de saber que es un ojo de pez, un DNG, un perfil de color, etc... No dejéis de intentar entender bien la gestión del color en fotografía digital, porque es uno de los aspectos más importantes.

Si quieres saber mas de microscopia en general visita la pagina de minusculo y el grupo de yahoo binocular. Sobre macrofotografia visita las secciones de técnica y de exposición fotográfica de los foros anteriores y el foro de macrofotografia.org

En las paginas mencionadas tienes toda la información necesaria para empezar, profundizar y especializarte en cualquier tipo de fotografia que te guste, así que aquí me voy a dedicar a intentar explicar cosas de macro y microfotografia para principiantes y dejar los conceptos fotograficos y las técnicas mas avanzadas para paginas mas especializadas.

Pero aunque creas que sabes mas o menos todo, repasalo de vez en cuando, en esto de la fotografía como en todo, lo importante es conocer bien los fundamentos.


¿Que cámara y que accesorios voy a necesitar al principio?

Dame tiempo, voy a ir repasando en próximas entradas, que es lo que se necesita. Pero un primer consejo, no te gastes mucho dinero. Es mas, no te gastes nada, de momento prueba con lo que tienes y poco a poco ya iras comprando cámaras mejores y accesorios.

Probablemente la cámara compacta que tienes, dispone de modo macro, así que puedes empezar ahora mismo. Busca objetos pequeños, pero reconocibles, con texturas, ponlos sobre un fondo blanco o negro y busca un buen encuadre.

En esta pagina tienes un montón de ejemplos, de cosas de todo tipo que puedes fotografiar. Mis fotos son manifiestamente mejorables, como probablemente las tuyas, pero es cuestión de ir aprendiendo poco a poco y de compartir nuestras experiencias.

Si tienes un objetivo de focal fija de cámara reflex tradicional, con mucho cuidado para no dañar las lentes, ponle al revés, delante del objetivo de la compacta y tendrás una ampliación importante. Si tienes un objetivo de focal fija de una cámara reflex tradicional, es muy probable que también tengas un flash. Ponlo en modo esclavo y prueba el efecto que se consigue colocandolo en distintas posiciones.

La próxima semana intentaré repasar las características que deben tener las camaras para dedicarse a la macro y microfotografia y en siguientes semanas, los sistemas y configuraciones para practicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.