domingo, 22 de febrero de 2009

Tu que sabes de fotografía … ¿que cámara compacta me compro?



Bufffff … esta es la pregunta más difícil. La respuesta más honesta es que ni la mas remota idea. Por mucho que he buscado, la cámara perfecta para todo y para todos no existe.

Hay que tener en cuenta que los fabricantes de cámaras están renovando constantemente los modelos, que los modelos que se anuncian como novedades en internet, llegan con varias semanas de retraso a los escaparates, que cuando la gente esta contenta con una cámara, rara vez escriben de sus virtudes en los foros, pero como estén descontentos, no pierden ocasión en dejar su opinión en los foros.

A lo mas que me atrevo es a recomendarte características que creo que deben cumplir las cámaras, para poder dedicarse a la macro y microfotografia.


Cámaras compactas:

Lo mas sensato es buscar los modelos de cámaras compactas que se están utilizando con éxito en digiscoping, busca en los foros de photodigicosping , y fotodigiscoping.

En general si una cámara compacta se adapta bien a un telescopio hay grandes posibilidades de que se adapte bien a un microscopio. También, con carácter general, las cámaras compactas con un zoom optico superior a 3x no van a dar buen resultado, no por la capacidad de enfocar sino por el posible viñeteo.

Yo antes de comprarme una cámara intento conseguir el manual de instrucciones en pdf, incluso escribiendo un email al distribuidor español y me leo bien las especificaciones, ya que las paginas de análisis de cámaras de vez en cuando tienen gazapos importantes y no siempre ponen toda la información necesaria.

En mi opinión una cámara compacta debería cumplir los siguientes requisitos:

1.- Barata: las cámaras digitales no son para toda la vida, incluso la mayoría no van a llegar a los cinco años de vida, así que salvo que tengas mucho dinero, no te compres los últimos modelos, comprate los penúltimos que siempre son mas baratos y las diferencias no son tantas.

2.- Modo macro: Casi todas las cámaras compactas lo tienen. Hay que comprobar que otros usuarios están contentos con las imágenes macro que dan. Busca fotografiás macro hechas con ese modelo concreto de camara.

3.- Controles manuales de exposición: hay que leer con cuidado las especificaciones, porque hay cámaras con controles manuales que te dejan elegir entre ¡¡2 valores !!

4.- Flash regulable: cuando trabajes con flashes en modo esclavo, no necesitarás toda la “potencia”, por lo que conviene que sea regulable, para ahorrar bateria o pilas.

5.- Enfoque manual: casi ninguna tiene, pero que al menos permita fijar el enfoque en varios valores (40cm, 1,00 metro, … infinito).

6.- Iso utilizable alto: Busca en los foros cual es el Iso mas alto que utiliza la gente, los fabricantes en algunas ocasiones dan como buenos unos valores Iso que luego no valen para casi nada.

7.- Mando a distancia inalambrico: Imprescindible para la mayoría de las ocasiones (nuestra principal lucha va a ser contra las vibraciones). En caso contrario posibilidad de acoplar mando a distancia por cable. O al menos disparo retardado de 2 segundos y hacemos un apaño con un cable disparador tradicional.

8.- Rosca en el objetivo para acoplar accesorios: Podemos necesitar acoplar algún accesorio y probablemente algo para proteger el zoom del objetivo. En la foto de arriba se ve el accesorio para roscar lentes suplementarias, pero que a nosotros nos va a servir para estar seguros de que el objetivo de la cámara no va a golpearse con el ocular del microscopio o con el objetivo invertido.

9.- Zapata para flash o conexión de cable sincro: casi ninguna lo tiene, y es una pena, porque nos obliga a utilizar los flashes como esclavos, lo que suele dar mas problemas.
10.Rosca para trípode: lo suelen tener todas, pero hay que asegurarse.

Al final tendrás dos o tres modelos en mente, busca imágenes hechas con esa cámara, para ver lo que otros usuarios han conseguido. Busca en flickr, en google imágenes, o en la pagina de pixel-peeper si quieres saber la combinación de un objetivo concreto con una cámara reflex.

Y una vez que te la compres, deja de pensar en que cámara es mejor. Estudia con detenimiento el manual de instrucciones y haz fotos, muchas fotos y vuélvete a leer de vez en cuando el manual de instrucciones, casi siempre aprenderás algo nuevo.


Camara reflex

Bufff … lo mismo que con la compacta. Ni la mas remota idea. Busca paginas de macro y microfotografia y mira que equipos utiliza la gente. Busca en los foros que puse en esta entrada y mira las opiniones de los usuarios, pero siempre ten en cuenta que los usuarios contentos escriben poco y los usuarios enfadados escriben mucho.

A diferencia de la cámara compacta, aquí casi te casas con una marca, ya que muchos de los accesorios sólo te van a valer para esa marca. Siempre puedes venderlo todo y cambiar de marca, pero pasa como cuando te divorcias, que siempre pierdes dinero.

Yo soy partidario de invertir mas en objetivos y accesorios que en cuerpos de cámara y sobre todo pensar que somos aficionados, no profesionales, pero depende de la economía de cada uno.


¿Me compro cámara compacta o una reflex?

Aquí si lo tengo claro, si puedes comprate las dos, una compacta, con un buen modo macro, para llevar siempre encima y una reflex para cuando vayas a dedicarte a hacer fotografías mas creativas y puedas ir cargando con el equipo.

Si solo puedes comprarte una, piensa que ademas del cuerpo de la reflex necesitas objetivos y mas accesorios. Con el cuerpo de reflex y el objetivo del kit solamente, va a ser difícil poder hacer macro o microfotografia (pero no imposible, con lentes de aproximación o con anillos de extensión, se puede)

Si de todas formas no lo tienes muy claro, siempre puedes comprar una cámara de segunda mano económica y probar si le coges el gusto a esto. En otros mercados de segunda mano funciona lo de los productos de segunda mano al 50%, en fotografía no, pero en los foros que te recomendé en la entrada anterior se pueden encontrar equipos económicos. Lo difícil es saber si está en buen estado o no. Normalmente los usuarios con muchos mensajes, los habituales del foro, suelen poner precios ajustados y vender equipos en buen estado.

La semana que viene intentaré hacer una lista de los sistemas que se pueden emplear para hacer macro y microfotografia, empezando por los más económicos. También voy a ir preparando entradas sobre los accesorios que se suelen utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.