lunes, 3 de mayo de 2010

Minitutorial Fuente de luz fría con flash

Cuando recibí la fuente de luz fría de la entrada anterior, lo primero que hice es ver si se podría colocar un flash en su interior, pero había que desmontar la lampara y se perdía la posibilidad de poder enfocar con el propio iluminador y que éste hiciera de luz de modelado.

Hay un par de empresas que comercializan modelos de fuentes de luz fría con un flash incorporado, pero con unos precios un poco exagerados para los aficionados, así que pensé en hacerlo debricolage.

Antes de continuar, tienes que tener claro que si te decides a hacer una modificación como la de la fotografía de arriba, lo haces bajo tu responsabilidad, asumiendo que si te descuidas recibirás una descarga eléctrica, que te puede producir daños graves. Mi recomendación es que si no eres un poco manitas, no lo hagas y si te decides a hacerlo de todas formas,acuerdate que siempre que se hacen trabajos con cierto riesgo no debe estar uno solo.

Pensaba mejorar el sistema antes de publicar esta entrada, pero como va pasando el tiempo he decidido publicarlo ya y cuando lo mejore editar la entrada. Lo suyo es utilizar un cable de tres polos y una clavija para poder desconectar el cuerpo del flash de la lampara, pero cuando lo hice no tenía en casa el material necesario.

La idea es muy sencilla, sólo hay que conseguir colocar la lampara del flah entre la bombilla y la lente que lleva la luz a la fibra óptica.

Lo primero es desconectar de la corriente el iluminador, disparar el flash y retirar enseguida las pilas. Ten cuidado porque aunque el flash no tenga las pilas puestas, sigue habiendo corriente y como te descuides puedes provocar uncortocicuito y estropear el flash o llevarte una descarga eléctrica importante.

A continuación hay que desmontar el cabezal del flash. En todos los modelos que tengo yo, el cabezal está fijado con dos tornillos. Busca en google tu modelo de flash, porque hay un montón deminitutoriales sobre como ponerles alimentación con transformador, tomas sincro, etc. que te pueden ayudar.

Una vez suelto el cabezal, hay que cortar los tres cables que van a la lampara. Ojo no los cortes los tres a la vez, ya que puedes provocar un cortocicuito, y sobre todo mucho ojo al manipular el condensador. Lo mejor es una vez cortados los cables, protegerlo con cinta aislante y dejarlo separado hasta el final.


Una vez cortados los cables, ya puedes manipular sin problemas la lampara, se desmontan todos los plásticos, se sueldan los cables en el orden correcto, respetando colores y secciones, para tener suficiente longitud y se coloca la lampara en su posición.

En este modelo de fuente de luz fría todo es muy sencillo, el cable se puede introducir por la ranura de los filtros (aunque yo compré la versión sin filtros de colores). La fijación de la lente condensadora de la luz, permite poner unos alambres aislados (clips verdes) para sujetar la lampara del flash. Sólo hay que retirar la bombilla halógena, fijar la lampara del flash justo en el centro y volver a poner la bombilla en su sitio.



Cuando hice esto no tenía unas clavijas macho - hembra para poder unir los cables de la lampara del flash y el cuerpo del flash, en su lugar utilice unaclema que es bastante más incomoda, pero muy necesaria. Si se mueve la lampara del flash de su sitio y la tocas por los polos para recolocarla cuando los cables del cuerpo y la lampara del flash están unidos, recibirás una descarga eléctrica, por lo que siempre antes de tocar la lampara hay que desconectarla del cuerpo del flash.

Se vuelve a colocar la tapa del iluminador y ya se puede empezar a hacer fotos. Yo uno el flash a la cámara con un cable sincro, pero se puede utilizar cualquier sistema habitual.

La bombilla se calienta bastante, pero teniendo cuidado de que los cables no la toquen es suficiente para evitar que se quemen. Yo he estado tardes enteras haciendo fotos, con la única precaución de apagar la fuente cuando no la estoy utilizando y no he tenido ningún problema.

Para macrofotografía puede ser mucha luz, pero basta con regular la potencia del flash o separar los brazos de fibra óptica. En mi caso he utilizado un flashstarblitz con número guía 32, que para macrofotografía es suficiente:

Estas dos fotografías de larva de mosquito que no paraba de moverse, están tomadas con la cámara Pentax K10, objetivo macro de90 mm, un juego de anillos y fuelle de extensión a ISO 400.


Para microfotografía de objetos en movimiento se queda un poco corto, sobre todo con los objetivos de 10x y 40x, pero siempre se puede recurrir a disparar en RAW y ganar un par de puntos de exposición.

En unas semanas espero hacerme con un flash un poco mas potente y aprovecharé para actualizar las fotografías. Sino siempre queda la opción de hacer lo mismo que Charles Krebs y sacar mas rendimiento al flash

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.