martes, 19 de abril de 2011

Microfotografía: La dieta del turbelario




Microfotografías de un turbelario comiendo un par de pequeños ciliados. Los turbelarios son unos pequeños gusanos planos que se desplazan por la muestra comiendo todos los pequeños ciliados que se encuentran a su paso.

Las microfotografías están tomadas con un objetivo de 20x e iluminadas con flash mediante luz oblicua. El efecto que se consigue es muy parecido al sistema DIC (microscopia diferencial de contraste de interferencia), gracias a un par de trucos de los que publicaré un minitutorial en unas semanas.

1 comentario:

  1. Nos ha encantado esta serie de imágenes, no sólo por el momento captado sino por la limpieza de imagen obtenida con campo claro. No obstante, tengo curiosidad por la forma en que el turbelario ingiere al ciliado. No se asemeja a nada de lo que hemos visto nosotros. Esa forma de "ingerir" modificando la forma del cuerpo no parece típica de los turbelarios, pues suelen tener una gran faringe musculosa hacia la mitad de su cuerpo. ¿Es posible, quizás, que no se trate de un microturbelario sino de otro tipo de organismo?

    ResponderEliminar

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.