lunes, 19 de enero de 2009

Microfotografía: Rotífero



Microfotografia de un rotífero encontrado en una gota de agua de un acuario de agua dulce.

La imagen es un apilamiento de fotografias tomadas y procesadas por el procedimiento habitual.

3 comentarios:

  1. Estan super las imagenes, hiciste un excelente trabajo, gracias por compartirlas. Cuando hablas de luz oblicua casera¿a que te refieres?
    tengo un microscopio binocular escolar, puedo lograr observaciones como las tuyas?¿es agua estancada la muestra?Disculpa tantas preguntas, pero de verdad me parece sensacional ver y conocer a estos seres vivos tan pequeñitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol, gracias por el comentario. En esta entrada la imagen es un apilamiento de fotografías procesadas mediante CombineZ y Gimp.

    En otras entradas como esta:
    http://macroymicrofotografia.blogspot.com/2010/08/microfotografia-paramecios.html

    cuando hablo de luz oblicua casera, me refiero a una simple tira de cartón del tamaño de un porta, colocada con cuidado sobre la luz del microscopio, moviéndola hasta conseguir el efecto. Si te fijas en las fotos de la entrada se ve un poco la sombra de la tira de cartón.

    En otras entradas, como la última:
    http://macroymicrofotografia.blogspot.com/2011/04/la-dieta-del-turbelario.html

    el truco es un poco más elaborado, pero en cuanto pueda intentaré retomar el blog y publicar un minitutorial.

    Sin ver el microscopio que tienes es difícil darte un buen consejo sobre como conseguir el efecto de luz oblicua. Pero casi con seguridad, tu microscopio tendrá un portafiltros debajo del condensador, donde habitualmente tendrás un filtro azul. Si sustituyes el filtro por un cartón con forma de luna menguante conseguirás el efecto. Es cuestión de ir probando la forma de luna menguante a luna creciente en función del objetivo que utilices.

    Pero en cualquier caso, la simple tira de cartón funciona muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Las fotografías me parecen excelentes, y me gustaría saber cómo están tomadas. Me explico:

    El grado de aumento total, ¿es la combinación de la lupa binocular y la óptica de la cámara o son solamente los aumentos de la lupa (microscopio)?.
    Lo digo porque ando detrás de una lupa binocular, cuya potencia de aumento llega a 40x y me pregunto si con este aumento veré los turbelarios de la misma manera que se ven en las fotos.
    Saludos y gracias.
    Pep.

    ResponderEliminar

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.