domingo, 8 de mayo de 2011

Como conseguir microfotografías con luz polarizada


Hace unas semanas publiqué unas fotografías con luz polarizada casera como la de arriba y escribí que publicaría un minitutorial sobre como hacerlas. He estado haciendo algunas pruebas y aunque con un poco de retraso, aquí están los resultados.

La idea inicial la encontré en el número 2 de la revista microbehunter (por cierto, ya hay 5 números que se pueden descargar o comprar en papel y que son muy recomendables).

Así que aprovechando que tenía un filtro polarizador para observación lunar, (que utilizo de vez en cuando con un pequeño telescopio dobson), empecé a realizar las primeras fotografías, colocando una parte del filtro directamente sobre la muestra y la otra sobre la fuente de luz:


Los resultados que se consiguen por este sistema son buenos, pero debido a la distancia de trabajo de los objetivos, sólo se puede utilizar con el objetivo de 4x. Se podría intentar con objetivos de mayor distancia de trabajo (LWD) pero no tengo ninguno.

Para conseguir unas muestras en la que salgan buenos efectos de polarización, lo más fácil es recristalizar azúcar o sal. Se disuelve azúcar o sal en agua hasta la colmatación y después se deja secar unas gotas sobre un portaobjetos. A partir de ahí luego sólo es cuestión de ir probando con todo lo que queramos. A algunas muestras hay que dejarlas secar varios días para que se produzca la cristalización e incluso, en algunos sitios he leído que dejaban semanas secando las muestras.

También se consiguen buenos efectos con algunas muestras preparadas, especialmente con las de pequeños insectos.

Lo malo de este sistema es que el filtro polarizador lunar es pequeño y parte de la muestra se quedaba fuera del filtro. Así que el siguiente paso fue probar con filtros polarizadores más grandes, de los que se usan en fotografía. Hay que utilizar los que son de tipo lineal y que eran los adecuados para los objetivos con fotografía química. Ahora con las cámaras digitales se utilizan polarizadores circulares, con lo que los polarizadores lineales son más difíciles de conseguir, pero son más baratos.


Con este sistema los resultados mejoran, probablemente porque estos filtros son de mayor calidad que el que tengo para observación lunar. También he probado con unos filtros polarizadores de LOMO, reconocido fabricante de microscopios, pero producen una dominante amarilla muy molesta.

En todos los casos hay que tener la precaución de alinear correctamente las caras de los filtros, cuestión de prueba y error, así como ir girando lentamente uno de los dos filtros hasta conseguir el efecto deseado.

Pero lo cierto es que seguía queriendo utilizar el resto de objetivos, no sólo el de 4 aumentos. La siguiente solución que se me ocurrió fue la de poner uno de los polarizadores justo encima del ocular del canal de la cámara de fotos, sujetándolo con un poco de espuma recortada. Así se consigue fotografiar con todos los objetivos, pero no podía ver el efecto desde el cabezal del microscopio:


Así que finalmente lo que hice fue comprar en ebay una pieza del iluminador vertical de microscopio Nikon, de las que están para desgüace y que se consiguen a buen precio. Una vez desmontada le coloque en el lugar del espejo dicroico uno de los filtros, sujeto con un poco de plastelina y la volví a montar:


De esta forma, girando el filtro polarizador lineal de la luz situado sobre la luz del microscopio se consiguen efectos de polarización con todos los objetivos y además se pueden ver por los oculares del microscopio y por la cámara de fotos.

Aunque los objetivos que tengo están marcados para un recorrido de 160 mm, se consigue foco sin problemas, aunque lo adecuado en este caso sería conseguir objetivos de 210 mm.

Dos ejemplos, con un poco de luz oblicua (propalgina y amoxicilina):



De momento no he seguido haciendo fotos por este sistema y me he dedicado a hacer pruebas hasta conseguir fotos como las de esta entrada, en las que casi se consigue un sistema DIC (microscopia diferencial de contraste de interferencia) casero, pero esto lo dejo para un próximo minitutorial.

7 comentarios:

  1. Yo no trabajo en microfotografía pero estoy usando luz polarizada en fotografía arqueológica. Aparte del filtro en el objetivo, uso unas hojas plásticas delante de las fuentes de luz. Estas hojas son grandes, baratas y recortables. En inglés las llaman "polarizing sheets" y la empresa que las vende es Aflash Photonics (http://www.polarization.com/).
    El problema es que hay que comprar dos pies de lámina (de 45 cm de ancho). La ventaja es que cuesta 15 dólares por pie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ángel, muchas gracias por el enlace. Intentaré probarlas y completaré la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Oye muy interesante este blog, le hare un seguimineto a partir de ahora.

    Por cierto soy gojebroz1,compañero cibernetico tuyo en vidainvisible.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Para polarizar un foco de luz pequeño lo más barato es utilizar las gafas que se utilizan para las películas 3D.
    Como muestra biológica que resulta espectucar con luz polarizada sugiero los granos de almidón. Saca un poco de jugo de una patat, lo pones sobre un portaobjetos y lo observas con polarizada. Aparece una cruz de malta espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya baño de luz!!

    Interesantes fotografías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios, probaré lo de la patata.

    Saludos

    ResponderEliminar

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.