domingo, 15 de marzo de 2009

Accesorios útiles: Mesa de reproducción de bricolaje


Las mesas de reproducción mas conocidas son de Kaiser y Meopta, pero son muy caras y quedan normalmente fuera del alcance de los fotógrafos aficionados.

Alguna vez había pensado en comprar una ampliadora para intentar apañar la base y el mecanismo de deslizamiento del cabezal. También había pensado construir algo parecido en madera maciza unida con tornillos de ensamblar. Los puntos complicados de solucionar son por un lado sujetar firmemente la barra a la base y por otro sujetar la cámara a la barra. Estos dos problemas se solucionan fácilmente con un soporte vertical de taladro.

Si te gusta el bricolaje puedes comprar uno nuevo, porque seguro que cuando lo tengas lo utilizaras, pero sino, busca uno de segunda mano o espera alguna oferta en alguna tienda. Yo conseguí uno que no vale para un taladro normal, ya que la mordaza para sujetar el mandril es pequeña, pero cumple su función como mesa de reproducción.

Hay muchos modelos, pero básicamente todos cuentan con una pieza metálica en la base, que suele admitir mordazas como accesorio, una barra metálica y un mecanismo para sujetar el taladro y deslizarlo a la profundidad que se desee.


La pieza metálica que sujeta la barra se puede atornillar a una base de madera, quedando un apoyo muy firme. Yo he sustituido la barra por otra de mayor longitud, no obstante la sección de la que tengo no se suficiente y se dobla si se coge el conjunto de la barra.

La pieza que desplaza el taladro se desliza aflojando dos tornillos allen, permitiendo colocarlo en la posición adecuada, aunque sin mucha precisión, por lo que es recomendable colocar marcas que indique la posición adecuada en función del montaje a realizar: anillos de extensión, fuelle, microscopio triocular, ...


Para sujetar la cámara he hecho un apaño con unas palomillas y unos recortes de perfiles de estantería, pero valdrían unas escuadras metálicas. Hay que comprobar que todo el conjunto es rígido y no se transmiten vibraciones en ningún punto.


La cámara, el carril de enfoque o el fuelle lo sujeto con un tornillo de un plato manfrotto, pero vale cualquier tornillo de trípode.

Un punto muy importante en macro y microfotografía de estudio con cámara reflex, es intentar separar la cámara del sujeto a fotografiar y del sistema de enfoque, para no transmitir las vibraciones del golpe de espejo de la cámara y el movimiento que produce el sistema de enfoque y así evitar que la fotografía salga movida.

Cuando utilizo la mesa de reproducción de bricolaje, para enfocar utilizo una lupa binocular, de las económicas, con lo cual se puede obviar el carril de enfoque. Con la lupa que yo tengo se consigue un rango de enfoque de 10 cm, que da suficiente margen para conseguir enfocar todo tipo de objetos sin necesidad de variar la altura de la cámara.

4 comentarios:

  1. todo lo que sea ahorrar pastaza bendito sea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Ultimamente he retirado los perfiles metálicos donde sujetaba la camara y he conseguido colocar una rotula de tripode, lo que me permite un mayor control de la posición de la camara.

    En unos días actualizo la entrada con una foto del conjunto.

    ResponderEliminar
  3. como lo has hecho....lo de colocar la rotula de tripode???? me estoy volviendo loco con esto...ayuda por favor....

    ResponderEliminar
  4. Disculpa el retraso Miguel. El carril de enfoque lo sujeto con un tornillo de plato de rotula manfrotto a través de los agujeros del perfil (ver cuarta fotografía).

    ResponderEliminar

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.