domingo, 8 de marzo de 2009

Macrofotografia con cámara compacta con modo macro


Esta es la forma más económica de empezar. Prácticamente todas las cámaras compactas tienen modo macro. Así que puedes empezar ahora mismo a practicar, en esta pagina tienes un montón de ejemplos para inspirarte.

Al principio procura fotografiar objetos inanimados, pero no descartes fotografiar insectos si se ponen a tiro, detalles de personas o animales, como ojos, pelo, dedos, etc. busca texturas rugosas, que resalten detalles.


No te obsesiones con la ampliación que se puede conseguir, los fabricantes han empezado una carrera por hacer “super modo macro” de 1 cm, que sólo puede dar aberraciones geométricas y es incomodo de manejar, en lugar de intentar ofrecer modo macro 1:1 de verdad.

No saques fotos y más fotos, piensa después de cada foto como puedes mejorarla, piensa en la composición, el color, busca por internet que hacen otros aficionados e inspirate en su trabajo (no lo copies, aporta siempre algo)



Si no te gusta como ha quedado una foto repítela otro dia, cambia el encuadre, la composición .... Repasa de vez en cuando las fotos que mas te gusten y piensa como podrías mejorarlas.

Intenta hacer fotos con luz natural, desactivando el flash de la cámara, pero evitando el sol directo para no tener sombras muy duras.

Si tienes un flash analógico ponlo en modo esclavo y juega a dirigir la luz. Si el flash no tiene modo esclavo busca una fotocelula de segunda mano. Investiga por los foros de fotografía de que forma puedes sincronizar el flash analógico con el de la cámara. Pero ten mucho cuidado si conectas eléctricamente un flash analógico con la cámara compacta, asegurate de que no hay problemas de voltaje, ya que puedes freir la cámara y el flash.

Si el flash esclavo no permite regular la potencia, aumentando o separando la distancia de los flashes se puede regular las condiciones de exposición. Prueba también a utilizar difusores y reflectores caseros.

Los vasos blancos de galletas mini chips ahoy o de mini oreo dan buenos resultados, recortalos y haz pruebas con distintas posiciones. En Resopal venden laminas blancas de plástico fino muy útiles tanto para hacer difusores como reflectores.


Si la cámara permite disparar en manual, utiliza diafragmas cerrados para conseguir mayor profundidad de campo. Busca también la posición del sujeto que deje el plano que quieras que quede enfocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.