domingo, 29 de marzo de 2009

Macrofotografía con cámara compacta de zoom largo


También se las denomina cámaras tipo “bridge”, son cámaras con un gran zoom, desde gran angular hasta teleobjetivo y con capacidad macro. Son cámaras con muchos detalles muy cuidados, como zapata para flash, conexión para cable sincro, anillo de enfoque manual, pantalla abatible, ...Como en todo, estas cámaras evolucionan año a año, por lo que es bastante probable que hayan mejorado mucho las prestaciones en los modelos mas actuales.


Este tipo de cámaras hace de todo, incluyendo grabar vídeo (dentro de poco todas las cámaras reflex nuevas lo tendrán) suelen tener la capacidad de visualizar en pantalla el enfoque pudiendo hacer zoom para confirmar el mismo (pero para mi gusto, todavía es mejor un visor óptico).

Su principal ventaja es que te llevas todo en una sola cámara sin necesidad de llevar varios objetivos y sin necesidad de tener que andar cambiándolos. Puedes pasar de una fotografía con teleobjetivo, a una foto familiar de grupo y a un macro de un insecto en segundos. Ésto es más difícil de conseguir con un equipo reflex, porque aunque utilices un objetivo todo terreno de focal equivalente, hoy por hoy ninguno te ofrece la posibilidad de sacar macrofotografía.

Este tipo de cámaras tienen modo automático en el que te despreocupas de todo, pero también ofrecen modo P, prioridad a la abertura, prioridad a la velocidad, modo manual, … Hay que leerse despacio el manual de instrucciones varias veces, para sacarles rendimiento y no todo el mundo tiene la paciencia necesaria.

Y por supuesto, hay que tener en cuenta su menor precio, para conseguir todo lo que ofrece una cámara de este tipo con fotografía refléx hay que gastarse mucho mas dinero.

Sin embargo, este tipo de cámaras no se pueden acoplar a un microscopio (o por lo menos yo no lo he conseguido). Hacen de todo, pero para mi gusto algunas cosas no las hacen suficientemente bien.

El modo macro suele tener una distancia de enfoque muy pequeña, lo que hace que aumente mucho el riesgo de dañar la lente (por eso es obligatorio ponerla un filtro UV para protegerla) y además complica mucho la iluminación con flash, ya que se producen de vez en cuando reflejos indeseados. Además, como se ve en la foto, si la cámara no se coloca correctamente se producen grandes deformaciones en las fotografías.

Con este tipo de cámaras también se puede utilizar con un objetivo invertido, aunque no es recomendable sujetarlo mediante un anillo adaptador a la rosca del filtro, ya que se puede dañar el sistema de enfoque del objetivo, lo mejor es buscar un soporte que se pueda fijar en la rosca del trípode.


También se le puede poner lentes de aproximación, pero esta es una solución con la que yo no he conseguido buenos resultados. No obstante la gente suele escribir bien sobre las lentes Raynox en los foros, pero yo no las he probado.

Como cámara de uso general, este tipo de cámaras son muy divertidas, pero para mi gusto no fácil realizar macro y microfotografia, pero no te fíes sólo de mi opinión, busca en google imágenes “lentes aproximación” y verás lo que consiguen otros aficionados.

Si estas interesado en algún modelo concreto de cámara busca imágenes de otros aficionados, porque seguro que las prestaciones de este tipo de cámaras han mejorado mucho desde que yo compre la mía. Además aunque para macro y microfotografía a mi no me ha convencido mucho, como cámara para viajar ligero y para sacar fotografías familiares estoy muy satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.