domingo, 1 de marzo de 2009

¿Que equipo necesito para hacer macro y microfotografía?


Hay muchas posibilidades y una gran variedad de equipos de todos los precios, todo depende de cuanto aumento se quiera conseguir y cuanto dinero se quiera invertir. Esta es una afición que engancha, así que muchos acabareis comprando todos los accesorios, lo difícil es saber en que orden comprarlos.

Seguro que en internet hay alguien publicando unas macrofotografías maravillosas sacadas con un teléfono móvil y una lupa de bolsillo, pero el común de los mortales no es capaz de hacerlo. Yo no he probado todos los sistemas y seguramente habrá mejores sistemas de los que te voy a contar, pero con éstos se puede hacer macro y microfotografía.


En las próximas semanas voy a intentar dedicar una entrada a cada una de los sistemas que yo he empleado y se que son factibles para cualquiera, e iré editando esta entrada con fotografías como la de arriba (de una regla en milímetros y una lenteja), para que se vea la comparación de la capacidad de ampliación de cada uno de estos sistemas:


Cámara compacta con modo macro: La mas barata y no necesariamente la peor. Solo hay que elegir sujetos a fotografiar relativamente grandes y con texturas importantes. Creo que no hay ninguna cámara compacta que consiga realmente entrar en la fotografía macro 1:1.


Cámara compacta con objetivo invertido: Mucha ampliación por poco dinero. Aquí lo más complicado es fijar el conjunto cámara objetivo.


Cámara compacta con objetivo de focal larga y lentes de ampliación: Para mi gusto no es una de las mejores opciones, pero con un carril de enfoque y/o mucha pericia se consiguen buenas fotos.


Cámara reflex sin objetivo macro: Con anillos de extensión y algunos objetivos, como el 18-55 mm que se suele vender con las cámaras reflex Pentax, se pueden conseguir resultados decentes y buenas ampliaciones.


Cámara reflex con objetivo macro y anillos de extensión: Aquí se empiezan a conseguir grandes ampliaciones con muy buena calidad.


Cámara reflex con objetivo, fuelle y anillos de extensión: con esta combinación se entra en la frontera entre macro y microfotografía

Cámara reflex con fuelle, anillos de extensión y objetivo macro verdadero: en la frontera de la macro y microfotografía con mucha calidad.

Lupa mono o binocular con cámara compacta: Una opción económica para conseguir grandes ampliaciones.

Lupa tricocular con cámara reflex: Muy buena calidad, pero también un gran coste,sobre todo en función del microscopio.


Microscopio biológico mono o biocular con cámara compacta: esta opción es relativamente económica, pero no hay que olvidarse de la poca distancia de trabajo entre el objetivo del microscopio y el sujeto a fotografiar.


Microscopio biológico triocular con cámara reflex: Muy buena calidad pero también un gran coste, sobre todo en función del microscopio.

Y además no hay que olvidarse de que necesitaremos equipos de iluminación: flashes, fuentes de luz fría, … así como probablemente un carril de enfoque, trípodes, etc. Dedicaré algunas entradas a los accesorios mas comunes.

No hay que obsesionarse con los aumentos, se debe tener en cuenta la diferencia entre ampliación y resolución, de nada sirven muchos aumentos con poca resolución.

Por ultimo, cuidado con el síndrome LBA (Lens Buying Adiction), que aquí también se aplica, saca partido a lo que tienes antes de seguir comprando cacharros. Hay gente por ahí que saca unas fotos espectaculares con una simple cámara compacta y un objetivo invertido. Por supuesto que con un gran equipo se sacan buenas fotos, pero con un equipo barato y mucha maña también.

Aquí también se puede decir, que dentro de unos limites, con un equipo profesional se consigue un ratio de fotos buenas alto y con un equipo no profesional, se consigue un ratio de fotos buenas muy bajo, pero también se consiguen buenas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.