domingo, 12 de abril de 2009

Macrofotografía con cámara reflex con objetivo macro


A partir de aquí, las opciones para hacer macrofotografía ya dejan de ser económicas, pero los resultados son mucho mejores y la ampliación conseguida es mucho mayor.

Dependiendo de la montura de la cámara hay objetivos macro más o menos caros, busca en foros específicos las posibilidades que tienes para tu cámara reflex. Intenta que el objetivo tenga enfoque interno, porque sino después te costará ponerle un flash anular. También asegurate que tenga anillo de diafragma, ya que en caso contrario sólo podrás poner anillos y fuelles de extensión con contactos para la cámara.

Casi todos los objetivos macros consiguen la ampliación 1:1, la diferencia de la focal (30, 50, 100, 150 mm) es la distancia mínima de enfoque. Cuanta más corta es la focal menor es la distancia de enfoque y más hay que aproximarse al sujeto.

Yo utilizo uno de 100 mm, que es el que tengo y que en la Pentax k10 equivaldría a un 150 mm en película de 35 mm. En las salidas al campo, a mi me gusta colocarle un anillo de extensión de 21 mm para conseguir un poco más de ampliación. Pero con los anillos de extensión, al disminuir la profundidad de campo el enfoque se dificulta bastante

Con un objetivo macro 1:1, se consigue reproducir el tamaño del sensor, es decir en la Pentax K10 23,5 mm (ver la foto de arriba). Con un juego de anillos de extensión (65 mm en total) la ampliación que se consigue es esta:


Con esta ampliación lo normal es trabajar en estudio, ya que hay que utilizar una luz de enfoque auxiliar, aunque hay quien emplea linternas de xenon como ayuda para el enfoque en trabajos en el campo.

Con dos juegos (130 mm) la ampliación es importante, y por lo menos para mi es imposible trabajar a pulso, por lo que al tener que trabajar sobre trípode, todo el peso del conjunto recae en un extremo, el de la rosca del trípode de la cámara y las vibraciones dificultan mucho el tomar imágenes nítidas.


No obstante hay accesorios para teleobjetivos que podrían adaptarse para conseguir un apoyo mas y por tanto más estabilidad.

A estas ampliaciones ya hay que empezar a usar un software de apilado de imágenes, como CombineZ, al que dedicaré una próxima entrada para explicar su funcionamiento básico.

Para tomar fotografías con objetivos macro se puede utilizar el enfoque automático de la cámara, pero normalmente se suele utilizar el enfoque manual, dejando el enfoque fijo y consiguiendo enfocar al sujeto acercándose o alejándose de él. Aunque suena complicado, con un poco de práctica es muy fácil.

La exposición correcta de la fotografía se puede conseguir en un día soleado, con los automatismos de la cámara y sin utilizar iluminación artificial.


Cuando utilizamos el objetivo macro con anillos de extensión, el enfoque debe realizarse a mano, alejándose o acercándose, y la exposición correcta debe conseguirse con ayuda de flash, bien con los automatismos de la cámara y flashes TTL o bien manejando todo en modo manual, para poder cerrar el diafragma lo suficiente en función de la profundidad de campo que deseemos.


Los mejores resultados se suelen conseguir con flashes anulares o disparando con dos o tres flashes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.