miércoles, 22 de abril de 2009

Accesorios útiles: adaptador de digiscoping

Este accesorio permite fijar una cámara compacta a un telescopio terrestre, pero también a una lupa binocular y a un microscopio biológico. No hay que olvidar que hay que proteger el zoom de la cámara compacta, ya que si golpea con el ocular de la lupa o el microscopio pude dañarse.


El adaptador permite ajustar en las tres direcciones el eje óptico de la cámara para poder evita el viñeteo de la imagen. Un ejemplo de viñeteo:


Aunque siempre se puede recortar la imagen, siempre es preferible conseguir evitarlo por medio del zoom óptico de la cámara.


Aunque en un par de semanas publicaré una entrada sobre microfotografía con lupa binocular, para hacerse una idea de la ampliación que se consigue, la cabeza del caballo es la del escudo del paquete de tabaco:


Hay muchos modelos de adaptadores de digiscoping, como siempre busca en google. El de arriba es quizás el más común; los hay de dos tamaños 28 y 45mm ó 43 y 65mm, en función del tamaño del ocular al que lo vayamos a acoplar. El de mayor diámetro nos puede servir además de soporte para la técnica del objetivo invertido.

El ajuste de la cámara requiere un poco de practica. Conviene fijar un punto en el centro del ocular de la lupa o del microscopio y después buscar ese mismo punto en el centro de la pantalla de la cámara. No hay que olvidarse que en la parte de detrás tiene un dispositivo bloqueador, para que una vez ajustada la posición de la cámara no se mueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.