miércoles, 1 de abril de 2009

Accesorios útiles: anillos de extensión


Con estos anillos las ampliaciones que se pueden conseguir son importantes. Los hay de tres tipos, de la marca de la cámara, nada económicos, de mucha calidad, de terceras marcas, de buena calidad y que también conservan los automatismos de la cámara, también muy caros y los fabricados en China, que no conservan los automatismos de la cámara, pero que tampoco los utilizamos habitualmente en macrofotografía y además cumplen su función.


La bayoneta de los fabricados en China no encaja igual de bien como la de los buenos, así que para proteger la bayoneta de la cámara, cuando los utilizo siempre los intercalo entre los anillos de los buenos. La rosca con la que se unen los distintos anillos tampoco parece muy duradera, así que hay que tratarla con mimo. Pero por 8 € puestos en casa, tampoco se puede pedir mucho mas (busca por “extension tube macro”)

El problema es que si sumas muchos anillos sobrecargas la bayoneta de la cámara, no por el peso, sino por el momento de inercia (peso por la longitud del objetivo) y además se producen mas vibraciones, al sujetar el conjunto por un extremo. Aunque yo no los he probado hay accesorios para teleobjetivos, que permiten distribuir el peso en dos puntos, consiguiendo un apoyo extra para el objetivo.

El punto en contra, es que para poder aumentar o disminuir la ampliación, hay que quitar y poner anillos, lo cual es engorroso. En macrofotografía de estudio no es un gran inconveniente, pero en macrofotografía exterior supone un pequeño inconveniente, siempre y cuando no vayas con una idea clara de lo que vas a fotografiar y la ampliación necesaria.

Los anillos de extensión pueden utilizarse tanto en objetivos específicos macro, como en objetivos de focales fijas no macro, e incluso en el típico objetivo zoom que nos venden con la cámara. En una próxima entrada veremos algunos ejemplos de las ampliaciones que se consiguen con distintos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.