miércoles, 15 de abril de 2009

Accesorios útiles: fuelle de extensión

El funcionamiento de este accesorio es el mismo que el de los anillos de extensión, simplemente separan el objetivo del sensor de la cámara consiguiendo una mayor ampliación que la ofrecida inicialmente por la lente. Sin embargo al contrario que con los anillos de extensión, con el fuelle se puede controlar con mucha precisión el grado de ampliación conseguido.

Existen tres tipos de fuelles en el mercado:

1.- Fuelles de monturas actuales que mantienen automatismos: son muy caros y quedan al alcance de profesionales. Pueden ser de los fabricantes de cámaras y ópticas habituales o de terceras marcas como Novoflex, que se pueden utilizar en distintas monturas cambiando los adaptadores.

2.- Fuelles de monturas antiguas: Se pueden encontrar a buen precio en ebay. Busca por “macro bellows”; si no has comprado nunca, busca primero la manera de hacerlo con seguridad.

Es preferible buscar un fuelle de montura compatible con la de la cámara, porque las soluciones a base de adaptadores no suelen dar buen resultado. Los adaptadores no suelen encajar perfectamente, siendo estas holguras una fuente de vibraciones. Estos adaptadores se deben intentar conseguir sin lentes, ya que no nos va hacer falta y reducen la calidad de la imagen.


Si como fue mi caso, no consigues el adaptador del fuelle a la cámara, no es buena idea hacer la unión con dos adaptadores (en mi caso de MD a NK y de NK a PK) ya que queda mucha holgura, aunque a las malas, se pueden pegar los adaptadores, para reducir las vibraciones y el sistema queda completamente funcional.

Por otra parte, aunque es relativamente fácil encontrar adaptadores de monturas antiguas a monturas modernas, es casi imposible encontrar un adaptador de un objetivo macro moderno a una montura antigua (por ejemplo de un objetivo macro con montura PKAF a una montura MD).

Así que si no encuentras un fuelle de segunda mano de tu montura, al menos buscalo de la montura del objetivo que vayas a utilizar, porque si empiezas a sumar, objetivo de montura antigua, mas fuelle de extensión, mas adaptadores a la montura de tu cámara, te empiezas a aproximar a lo que cuesta un fuelle de montura actual.


Muchos de estos fuelles antiguos estaban pensados para ser utilizados con cables disparadores dobles que accionaban a la vez el diafragma del objetivo y el obturador de la cámara. La ventaja es que permitían enfocar con el diafragma abierto y éste, sólo se cerraba en el momento de disparar la cámara.

Sin embargo por este sistema se transmiten vibraciones, obligando además a utilizar un cable disparador, por lo yo prefiero poner uno o varios tubos de extensión de los fabricados en China y accionar el diafragma manualmente, especialmente cuando realizo apilamientos de imágenes, pero esto lo explicaré con más detalle en próximas entradas.

3.- Por último están los fabricados en China: de calidad inferior, pero de precio muy ajustado. No mantienen ningún automatismo de la cámara, pero en macrofotografía tampoco se suelen utilizar. Yo no los he probado, pero parece que son de la misma calidad que los anillos de extensión, si los tratas con mimo, cumplen sobradamente su función a muy buen precio. Eso si, no esperes que aguanten bien pesados objetivos macro de 100 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.