domingo, 3 de mayo de 2009

Microfotografía con lupa mono o binocular y cámara compacta

Una opción económica para conseguir grandes ampliaciones. Lógicamente la calidad de las fotografías dependerá de la calidad óptica de la lupa y de la calidad de la cámara compacta.



El sistema consiste en acoplar una cámara compacta al ocular de la lupa mono o binocular, mediante un adaptador de digiscoping o sistema similar y jugar con el zoom hasta conseguir que no se vea viñeteado en la imágen de la cámara. La ventaja del sistema es la cómoda distancia de trabajo, que facilita mucho utilizar distintos sistemas de iluminación.

Si la lupa es de las buenas, logicamente la calidad y el precio se disparan. Si por el contrario nos hemos decidido por adquirir una lupa de las económicas, para ir probando y con idea de poder tener una herramienta que podamos transportar sin grandes cargos de conciencia, la adquisición de la misma hay que hacerla con cuidado, ya que muchas se fabrican en el mismo sitio, con los mismos materiales, pero se etiquetan con marcas distintas y se venden con precios muy dispares, habiendo diferencias de hasta el 50%, alegando las diferencias de control de calidad.

Los modelos de cámaras que se utilizan con éxito en digiscoping, es muy probable que den buenos resultados con esta técnica. Mira esta entrada para ver las características que debían reunir las cámaras en esta entrada

Si nos decidimos por las opciones más económicas, probablemente las imágenes necesitaran algo más de retoque, pero con un poco de maña se pueden conseguir buenos resultados, aunque eso si el ratio de fotografías buenas será más reducido.

Para poder sacar buenas fotografías, lo fundamental es luchar contra las vibraciones, tanto las que podamos producir por las vibraciones que transmitamos a la cámara al dispararla, como las que produzcan el entorno.


Para luchar contra las primeras se debe utilizar un cable disparador, con este accesorio o bien un cable disparador eléctrico o mando a distancia si la cámara lo admite. Cuando sean objetos inanimados siempre podremos utilizar el disparador retardado

Para evitar el segundo tipo de vibraciones, las del entorno, hay que mirar por el ocular y ver cuando se producen. Fundamentalmente se producirán por movernos mientras tomamos la fotografía o por no esperar lo suficiente después de movernos. La mejor recomendación es tomar la fotografía en apnea, sin respirar, así como evitar tener movimientos de personas o niños alrededor.

La iluminación se puede conseguir de varias formas:

1.- Con el propio sistema de iluminación de la lupa: Casi con toda seguridad los resultados no van a ser buenos, por la escasa potencia de esta iluminación. De hecho cuando empleamos una luz auxiliar es cuando en visual podemos apreciar hasta donde nos puede rendir la lupa.

Si empleamos este sistema es importante intentar ajustar el balance de blancos de la cámara manualmente, si se puede y se deja, porque en algunos casos aunque la cámara te de la opción, es mejor disparar con el balance de blancos en automático. Además al tener que utilizar casi con toda seguridad exposiciones de segundos, las vibraciones serán todo un problema.


2.- Utilizar una fuente de luz auxiliar: Hay muchas posibilidades, desde caras fuentes de luz fría hasta lamparas de leds de una conocida tienda de muebles. También hay que ajustar el balance de blancos de la cámara, si se puede y se deja. Las velocidades que se consiguen tampoco son elevadas, pero mejores que las de luz de la lupa. Se minimiza el problema de las vibraciones, pero no se evita del todo. Algunos ejemplos:

Detalle de un billete de 5€


Piel del antebrazo. Al poder enfocar a través de la pantalla de la cámara, este sistema permite adoptar posturas que con una cámara reflex sería casi imposible.

3.- Utilizar flashes esclavos: Lo más sencillo es utilizar un flash esclavo con un difusor que reparta uniformente la luz, o bien un reflector que abrace el sujeto a fotografiar

Con las cámaras compactas a veces es complicado sincronizar un flash esclavo, es cuestión de leerse los manuales de instrucciones de la cámara y del flash. Antes de empezar a maldecir sino consigues sincronizar, prueba a cambiar las pilas del flash y de la cámara.

Para poder enfocar necesitaremos una luz auxiliar, que en este caso si puede valer la propia de la lupa binocular. Un par de ejemplos:

Detalle del papiro de entradas anteriores


Otro detalle del billete de 5€

Si tienes la suerte de tener una cámara con enfoque manual, que no es mi caso, se pueden hacer apilamientos de fotografias, para aumentar la profundidad de campo, utilizando el procedimiento de esta entrada.

Por último respecto al ratio de ampliación que se puede conseguir, con la lupa binocular que se ve en las fotografías, con el objetivo de 2x, el ocular de 10x y el zoom optico 3x de la cámara, mas o menos se consiguen 4 milímetros:

Con el objetivo de 4x, el ocular de 10x y el zoom óptico 3x de la cámara, se consiguen mas o menos 2 milímetros:


No esta nada mal para una lupa binocular de las económicas, que por el precio que tienen nos va a dar muchas satisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.