domingo, 10 de mayo de 2009

Microfotografía con microscopio biológico mono o binocular y cámara compacta


Este sistema de hacer microfotografía, es muy similar al de esta entrada. En este caso también es importante la calidad del ocular y del objetivo del microscopio biológico. Si compras un microscopio asegurate de que los objetivos cumplan el estándar DIN, porque así te será mucho más fácil en un futuro cambiarlo por un objetivo de calidad.

Al igual que comentaba en la entrada sobre lupas binoculares, muchos modelos de microscopios biológicos económicos están fabricados en el mismo sitio y se comercializan bajo diferentes marcas. Busca bien, porque las diferencias de precio entre unos y otros son importantes.


Este sistema se basa en acoplar una cámara compacta mediante un adaptador de digiscoping al ocular del microscopio biológico. Si el microscopio es binocular, lo normal es acoplarlo al ocular que no tiene el ajuste de dioptrías. También puede ser necesario mover el ajuste de la distancia interpupilar para poder poner el adaptador de la cámara.

Hay que dedicar un rato a alinear correctamente el eje óptico de la cámara con el del microscopio con los mandos del adapatador.


Un inconveniente de este sistema es la escasa distancia del sujeto a fotografiar con respecto al objetivo, en algunos objetivos menor de un milímetro, lo cual unido a que no se debe poner peso en la platina del microscopio, limita un poco lo que se puede fotografiar.

La iluminación a utilizar dependerá de los sujetos a fotografiar, de forma que podemos emplear luz transmitida (diascópica) o reflejada (episcópica).

El primer sistema, la luz transmitida se utiliza para muestras transparentes. Podemos intentar utilizar la propia luz del microscopio, pero en el caso de mi cámara, se requieren velocidades lentas y por tanto las vibraciones puede hacer que las fotos salgan trepidadas.

Aunque hay varias posibilidades para iluminar, en mi opinión lo mejor es utilizar un flash esclavo colocado bajo el microscopio, de forma que la luz del flash haga el mismo recorrido que la luz del microscopio.

Como el flash de la cámara no va influir en la correcta exposición de la fotografía, lo regulamos al mínimo, si la cámara lo permite, pero con potencia suficiente para que lo detecte la célula esclava del flash.


El sistema que yo utilizo es muy simple, elevo la base del microscopio con unos trozos de madera, debajo coloco un espejo apoyado en un trozo de plastilina. Con la luz del microscopio encendida, ajusto la posición del mismo con respecto al espejo.

De esta forma cuando la luz del flash rebota en el espejo, sube por las rejillas de ventilación del sistema de iluminación, llegando al condensador del microscopio. Si como en mi caso, no quieres desperdiciar buena parte de la potencia del flash, puedes con cuidado retirar parte de la rejilla de ventilación, dejando parcialmente descubierta la bombilla.

Eso si, si haces esto (bajo tu responsabilidad), retira antes el cabezal del microscopio, ya que las vibraciones que se pueden producir, pueden desajustar los prismas del cabezal binocular.

Para regular la potencia del flash en el propio flash y además acercando o alejando del espejo el cabezal del flash, de forma que casi siempre vas a poder disparar a 1/32 de potencia, facilitando el rápido reciclado del mismo y el ahorro de pilas. Un ejemplo:

Detalle de una muestra preparada de columna de tiburón

Los objetos transparentes se pueden también iluminar en campo oscuro casero, técnica esta a que le dedicaré una entrada en un futuro.

La iluminación de muestras transparentes también se puede iluminar con un led de alta luminiscencia, pero ojo, que esta luz es peligrosa. A este sistema también le dedicaré una entrada en unas semanas.

Para realizar fotografías con iluminación reflejada, utilizamos el mismo procedimiento, pero esta vez el flash lo colocamos en un pequeño trípode con una pequeña rotula de bola, que permita ajustarlo con cierta precisión, ya que con los objetivos de más de 10 aumentos, la distancia de trabajo es muy pequeña.


Para poder enfocar utilizamos una luz auxiliar, que puede ser una simple linterna o una pequeña lámpara de mesa. Hay muchos ejemplos de cosas que se pueden fotografiar con esta técnica en esta página web:

Detalle de un billete de 5€

Si la cámara tiene enfoque manual podemos intentar hacer apilamientos de imágenes mediante software como CombineZ, con lo que podemos obtener resultados espectaculares.

Si no podemos o queremos hacer apilamiento de imágenes, la técnica de enfoque consiste en accionar el mando de enfoque micrométrico hacia delante, hasta que notemos que perdemos foco, retroceder, hasta volver a empezar a perder foco y repitiendo el proceso, poco a poco afinar el enfoque.

Con esta técnica de microtografía con cámara compacta y microscopio biológico podemos conseguir grandes ampliaciones, aunque las imágenes tienen muy poca profundidad de campo.

Con un ocular de 16 aumentos, un objetivo de 4 aumentos y el zoom óptico de 3x de la cámara obtenemos algo más de 1 mm:


Con un ocular de 16x, un objetivo de 10x y el zoom óptico de 3x de la cámara obtenemos más o menos medio milímetro:


Con objetivos de más aumentos, la distancia de trabajo es tan pequeña, que empieza a resultar imposible iluminar con flash por este procedimiento.

Existen en el mercado modelos de microscopios biológicos monoculares económicos, incluso hay un supermercado con alguna oferta espectacular una vez al año, con los que podemos probar esta técnica y tomar muchas fotografías interesantes. Si nos convence el sistema, posteriormente podemos acoplarle un ocular y un objetivo de calidad, y mejorar la calidad de nuestras microfotografías.

6 comentarios:

  1. Interesantes tus informaciones, Rodolfo.

    Espero tus dos próximos artículos. Estoy trabajando con ácaros e insectos. Tengo un micrsoscopio Carl Zeiss, pero mi cámara no es buena. Cuál me recomiendas?

    Desde República Dominicana, te saluda

    Dr. Jorge MUstonen Morel,
    Médico Veterinario.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu amable comentario. Respecto a la pregunta, si tu microscopio es binocular, mira la entrada de "Microfotografía con microscopio binocular", aunque me temo que sólo te va dar algunas pistas, no la solución porque no la se.

    Si tu microscopio es trinocular, yo compraría una cámara reflex y la sujetaría con una mesa de reproducción, para que no trasmita vibraciones el movimiento del espejo del visor reflex.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria iniciar en lu mundo de la microfotografia, pero tengo algunas dudas.

    Dispongo de cámara compacta i cámara reflex digital, doy clases y tengo acceso al laboratorio escolar donde tenemos microscopios y lupas binocular
    Entiendo que para empezar, quizás seria mejor el sistema digiscoping para la compacta, peró mis oculares tienen, según recuerdo 23 mm. Por lo que he buscado los sistemas digiscoping son para oculares de mayor diámetro ?

    Si quisiera hacer fotos com mi reflex, una Nikon D60, cuales serian los mínimos que necesitaria ?
    Un adaptador, una adaptador con lente ?

    Estoy un poco perdido, y me gustaria que alguien me orientara.

    Me gustaria también saber donde puedo adquirir estos complementos.

    Felicidades por tu página. Es muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Pere, hay dos tamaños de adaptadores de digiscoping, el más pequeño encaja bien en los oculares de microscopio, como ves en la fotografía de la entrada.

    Mira en esta otra entrada:

    http://macroymicrofotografia.blogspot.com/2009/03/que-equipo-necesito-para-hacer-macro-y.html

    los distintos sistemas que he ido probando. Me faltan por publicar algunos sistemas mas, por ejemplo si tienes unos anillos de extensión, quita el cabezal del microscopio e intenta enfocar con los objetivos de focal fija y los anillos de extensión, con un poco de suerte coges foco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pedro velasco

    Hola me parece muy interesante tu blog
    me gusta mucho la fotografia y quisiera intentar la microfotografia.. tengo acceso a varios tipos de microscopio en una universidad
    para hacer pruebas.. tengo una duda que tipo de flash se utiliza uno fijo? o de los antiguos externos a la camara (como los que usan en la fotografia de estudio fotografico)

    Crees que lo pueda sustituir por una lampara adecuada ? graciass

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Pedro.

    Yo utilizo un flash externo de Pentax, el AF 360, conectado con cable sincro a la Pentax K10. El principal problema es conseguir que la luz del flash haga el mismo recorrido que la luz del microscopio. Lo que si te puedo asegurar es los flashes con número guía 36, como el que tengo, se quedan un poco escasos de potencia, sobre todo con luz oblicua o con campo oscuro.

    Hace poco compré un flash de estudio para hacer lo mismo, pero tuve la mala suerte de comprar una unidad defectuosa; me devolvieron el dinero y no volví a probar. Lo malo es que los flashes de estudio buenos son muy caros y muy voluminosos y no es fácil colocarlos en la posición adecuada, la parte buena es como van conectados a la red, reciclan muy rápido.

    Con las cámaras nuevas, con ISOs altos y una luz potente te puedes ahorrar el flash. Hasta donde llego yo, con la Pentax K10, a ISO 400, que es lo máximo utilizable sin mucho ruido, y una bombilla halógena de 6V y 30W, el flash sigue siendo necesario, ya que sino te obliga a tirar a velocidades muy lentas, puede valer para seres inanimados, pero no para microorganismos.

    ResponderEliminar

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.