sábado, 1 de mayo de 2010

Accesorios útiles: Reutilización de ampliadora como mesa de reproducción


Aunque para hacer macro y microfotografía, un trípode robusto puede valer, una mesa de reproducción facilita mucho las cosas, sobre todo para cambiar la configuración del equipo sobre la marcha, para ir consiguiendo distintos grados de ampliación

Una primera solución fácil es la que se describe en esta entrada. Este tipo de soluciones tienen sus inconvenientes, sobre todo en cuanto a vibraciones, que se solucionan esperando unos instantes entre fotografía y fotografía y en cuanto a cambios en la configuración del equipo, que requiere dedicarle un buen rato a ajustarlo a la altura adecuada.

Si nos dedicamos habitualmente a la macro y microfotografía de estudio, necesitaremos algo mas comodo, que nos permita cambiar de configuración con facilidad para ajustar el número de aumentos.

Las mesas de reproducción suficientemente solidas son caras, ya que los modelos más sencillos están diseñados para colocar una cámara compacta o una reflex pequeña con un objetivo ligero. Pero si lo que queremos es colocar una cámara reflex solida, con fuelle y anillos de extensión y un objetivo macro, necesitamos algo mucho más resistente a las vibraciones.

Los fabricantes especifican el peso máximo soportado por la columna de las mesas, pero no facilitan ningún diagrama de cargas, ya que lo importante no es sólo el peso, sino el momento de inercia (peso x distancia al eje del brazo) y la flexión ejercida en el base del brazo de la ampliadora, en función de dicho momento. Por tanto lo más recomendable es elegir alguno de los modelos más solidos y por tanto mas caros (desde 500 a 2000 €).

Realizar semejante desembolso económico tiene poco sentido para un aficionado, así que una solución es buscar la manera de reciclar la base y la columna de una vieja ampliadora de blanco y negro. Eso si, hay que elegir un modelo con brazo vertical.



Estas ampliadoras se consiguen a buen precio por ebay, aunque conviene revisarlas en persona para comprobar que se encuentran en buen estado. En mi caso conseguí una con cabezal en blanco y negro y dos objetivos a los que les dedicaré otras entradas.

Los propios fabricantes de las ampliadoras ofrecen en algunos casos, la pieza necesaria para realizar la conversión. En este caso concreto, Kaiser, dispone de varias piezas que permiten convertir la ampliadora en una mesa de reproducción completamente funcional, por una fracción de lo que nos costaría conseguir una nueva. La referencia de las piezas necesarias se puede conseguir en la pagina web del fabricante.


Seguro que otros fabricantes como Durst, Meopta, ... ofrecen o se les pueden adaptar piezas similares. De todas formas, conviene fijarse en el sistema de fijación del cabezal al brazo de la ampliadora, en este caso por medio de un esparrago roscado en un extremo, lo que abre muchas posibilidades y con unas simples escuadras metálicas y unas tuercas se pueden hacer muchas soluciones.


En caso de necesitar hacer un apilado de fotografías, yo no acoplaría el movimiento micrométrico a la cámara, sino al sujeto a fotografiar, pero en caso necesario se puede intercalar un carril de enfoque.


Con este sistema pasar de la primera fotografía de la entrada a esta última, es una cuestión de un par de minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.