lunes, 3 de mayo de 2010

Minitutorial Fuente de luz fría con flash

Cuando recibí la fuente de luz fría de la entrada anterior, lo primero que hice es ver si se podría colocar un flash en su interior, pero había que desmontar la lampara y se perdía la posibilidad de poder enfocar con el propio iluminador y que éste hiciera de luz de modelado.

Hay un par de empresas que comercializan modelos de fuentes de luz fría con un flash incorporado, pero con unos precios un poco exagerados para los aficionados, así que pensé en hacerlo debricolage.

Antes de continuar, tienes que tener claro que si te decides a hacer una modificación como la de la fotografía de arriba, lo haces bajo tu responsabilidad, asumiendo que si te descuidas recibirás una descarga eléctrica, que te puede producir daños graves. Mi recomendación es que si no eres un poco manitas, no lo hagas y si te decides a hacerlo de todas formas,acuerdate que siempre que se hacen trabajos con cierto riesgo no debe estar uno solo.

Pensaba mejorar el sistema antes de publicar esta entrada, pero como va pasando el tiempo he decidido publicarlo ya y cuando lo mejore editar la entrada. Lo suyo es utilizar un cable de tres polos y una clavija para poder desconectar el cuerpo del flash de la lampara, pero cuando lo hice no tenía en casa el material necesario.

La idea es muy sencilla, sólo hay que conseguir colocar la lampara del flah entre la bombilla y la lente que lleva la luz a la fibra óptica.

Lo primero es desconectar de la corriente el iluminador, disparar el flash y retirar enseguida las pilas. Ten cuidado porque aunque el flash no tenga las pilas puestas, sigue habiendo corriente y como te descuides puedes provocar uncortocicuito y estropear el flash o llevarte una descarga eléctrica importante.

A continuación hay que desmontar el cabezal del flash. En todos los modelos que tengo yo, el cabezal está fijado con dos tornillos. Busca en google tu modelo de flash, porque hay un montón deminitutoriales sobre como ponerles alimentación con transformador, tomas sincro, etc. que te pueden ayudar.

Una vez suelto el cabezal, hay que cortar los tres cables que van a la lampara. Ojo no los cortes los tres a la vez, ya que puedes provocar un cortocicuito, y sobre todo mucho ojo al manipular el condensador. Lo mejor es una vez cortados los cables, protegerlo con cinta aislante y dejarlo separado hasta el final.


Una vez cortados los cables, ya puedes manipular sin problemas la lampara, se desmontan todos los plásticos, se sueldan los cables en el orden correcto, respetando colores y secciones, para tener suficiente longitud y se coloca la lampara en su posición.

En este modelo de fuente de luz fría todo es muy sencillo, el cable se puede introducir por la ranura de los filtros (aunque yo compré la versión sin filtros de colores). La fijación de la lente condensadora de la luz, permite poner unos alambres aislados (clips verdes) para sujetar la lampara del flash. Sólo hay que retirar la bombilla halógena, fijar la lampara del flash justo en el centro y volver a poner la bombilla en su sitio.



Cuando hice esto no tenía unas clavijas macho - hembra para poder unir los cables de la lampara del flash y el cuerpo del flash, en su lugar utilice unaclema que es bastante más incomoda, pero muy necesaria. Si se mueve la lampara del flash de su sitio y la tocas por los polos para recolocarla cuando los cables del cuerpo y la lampara del flash están unidos, recibirás una descarga eléctrica, por lo que siempre antes de tocar la lampara hay que desconectarla del cuerpo del flash.

Se vuelve a colocar la tapa del iluminador y ya se puede empezar a hacer fotos. Yo uno el flash a la cámara con un cable sincro, pero se puede utilizar cualquier sistema habitual.

La bombilla se calienta bastante, pero teniendo cuidado de que los cables no la toquen es suficiente para evitar que se quemen. Yo he estado tardes enteras haciendo fotos, con la única precaución de apagar la fuente cuando no la estoy utilizando y no he tenido ningún problema.

Para macrofotografía puede ser mucha luz, pero basta con regular la potencia del flash o separar los brazos de fibra óptica. En mi caso he utilizado un flashstarblitz con número guía 32, que para macrofotografía es suficiente:

Estas dos fotografías de larva de mosquito que no paraba de moverse, están tomadas con la cámara Pentax K10, objetivo macro de90 mm, un juego de anillos y fuelle de extensión a ISO 400.


Para microfotografía de objetos en movimiento se queda un poco corto, sobre todo con los objetivos de 10x y 40x, pero siempre se puede recurrir a disparar en RAW y ganar un par de puntos de exposición.

En unas semanas espero hacerme con un flash un poco mas potente y aprovecharé para actualizar las fotografías. Sino siempre queda la opción de hacer lo mismo que Charles Krebs y sacar mas rendimiento al flash

domingo, 2 de mayo de 2010

Accesorios útiles: Fuente de luz fría


Hasta ahora la mayor parte de las fotografías las he iluminado con distintas configuraciones de flash. Sin embargo a medida que se van consiguiendo mas aumentos, la distancia de trabajo entre el extremo del objetivo y el sujeto a fotografiar se reduce, siendo difícil colocar el flash en su sitio.

Llevaba tiempo pendiente de encontrar un sitio para adquirir a buen precio una, pero muchas se desmarcan con mas de 600 €. Gracias al foro de pentaxeros, me recomendaron una marca económica de fuentes de luz fría (busca en ebay "Gooseneck Fiber Optic Microscope Illuminator Light Pipe").

La compré un lunes por la tarde y el jueves por la tarde la tenía en casa (¡desde Hong Kong?!), aunque parece que ahora tienen problemas de transporte aéreo por la erupción del volcán en Islandia.

Este iluminador produce bastante más luz que dos lamparas de leds de una conocida tienda de muebles sueca, pero sobre todo no emiten calor en los extremos, ya que la bombilla se encuentra en la base, con lo que no se achicharra a los sujetos a fotografiar. Además con los brazos flexibles permiten colocar la luz donde es necesario con bastante precisión.

El principal inconveniente es el ruido, el fabricante declara 55 dB, pero lo cierto es como dicen "sarna con gusto no pica" y se agunta bastante bien.

Y además se puede conseguir colocar una lampara de flash dentro, con lo que se puede enfocar con la luz de la bombilla halógena e iluminar la imagen con flash. Pero esto, para la entrada de mañana.

sábado, 1 de mayo de 2010

Accesorios útiles: Reutilización de ampliadora como mesa de reproducción


Aunque para hacer macro y microfotografía, un trípode robusto puede valer, una mesa de reproducción facilita mucho las cosas, sobre todo para cambiar la configuración del equipo sobre la marcha, para ir consiguiendo distintos grados de ampliación

Una primera solución fácil es la que se describe en esta entrada. Este tipo de soluciones tienen sus inconvenientes, sobre todo en cuanto a vibraciones, que se solucionan esperando unos instantes entre fotografía y fotografía y en cuanto a cambios en la configuración del equipo, que requiere dedicarle un buen rato a ajustarlo a la altura adecuada.

Si nos dedicamos habitualmente a la macro y microfotografía de estudio, necesitaremos algo mas comodo, que nos permita cambiar de configuración con facilidad para ajustar el número de aumentos.

Las mesas de reproducción suficientemente solidas son caras, ya que los modelos más sencillos están diseñados para colocar una cámara compacta o una reflex pequeña con un objetivo ligero. Pero si lo que queremos es colocar una cámara reflex solida, con fuelle y anillos de extensión y un objetivo macro, necesitamos algo mucho más resistente a las vibraciones.

Los fabricantes especifican el peso máximo soportado por la columna de las mesas, pero no facilitan ningún diagrama de cargas, ya que lo importante no es sólo el peso, sino el momento de inercia (peso x distancia al eje del brazo) y la flexión ejercida en el base del brazo de la ampliadora, en función de dicho momento. Por tanto lo más recomendable es elegir alguno de los modelos más solidos y por tanto mas caros (desde 500 a 2000 €).

Realizar semejante desembolso económico tiene poco sentido para un aficionado, así que una solución es buscar la manera de reciclar la base y la columna de una vieja ampliadora de blanco y negro. Eso si, hay que elegir un modelo con brazo vertical.



Estas ampliadoras se consiguen a buen precio por ebay, aunque conviene revisarlas en persona para comprobar que se encuentran en buen estado. En mi caso conseguí una con cabezal en blanco y negro y dos objetivos a los que les dedicaré otras entradas.

Los propios fabricantes de las ampliadoras ofrecen en algunos casos, la pieza necesaria para realizar la conversión. En este caso concreto, Kaiser, dispone de varias piezas que permiten convertir la ampliadora en una mesa de reproducción completamente funcional, por una fracción de lo que nos costaría conseguir una nueva. La referencia de las piezas necesarias se puede conseguir en la pagina web del fabricante.


Seguro que otros fabricantes como Durst, Meopta, ... ofrecen o se les pueden adaptar piezas similares. De todas formas, conviene fijarse en el sistema de fijación del cabezal al brazo de la ampliadora, en este caso por medio de un esparrago roscado en un extremo, lo que abre muchas posibilidades y con unas simples escuadras metálicas y unas tuercas se pueden hacer muchas soluciones.


En caso de necesitar hacer un apilado de fotografías, yo no acoplaría el movimiento micrométrico a la cámara, sino al sujeto a fotografiar, pero en caso necesario se puede intercalar un carril de enfoque.


Con este sistema pasar de la primera fotografía de la entrada a esta última, es una cuestión de un par de minutos.