jueves, 20 de enero de 2011

Microfotografía con fuelle y objetivo de microscopio


En esta entrada he ido recopilando todos los sistemas que he ido probando para hacer macro y microfotografía y de los que he publicado una entrada. Hoy le toca a un método sencillo y relativamente barato para los que ya tengan cámara reflex, pero con el que con un poquito de practica se consiguen muy buenos resultados.

Lo único que vamos a necesitar es un adaptador para enroscar el objetivo del microscopio al fuelle. Para ello lo más fácil es buscar un adaptador RMS a la montura que tengamos del fuelle de extensión o de los anillos de extensión.


Si no tenemos objetivo de microscopio, podemos buscar uno barato por ebay. Es conveniente que el objetivo no sea de muchos aumentos, con 4x o 10x es suficiente, ya que sino la escasa profundidad de campo nos hará muy difícil trabajar. También es conveniente que sea plano, es decir que venga marcado como "Plan" de esta forma todo el plano que se vea a través de él estará enfocado. Y mucho mejor si está marcado como "LWD", "long working distance", porque nos permitirá no tenernos que acercar tanto al sujeto a fotografiar y será más fácil iluminarlo con flash.

Hay muchísimas clases de objetivos y encima cada fabricante utiliza unas siglas distintas, lo que nos complica bastante a la hora de saber si el objetivo que vamos a comprar nos va a valer o no. Os recomiendo antes de comprar que comprobéis en esta lista las siglas de los objetivos y que en caso de duda, no compréis sin preguntar antes a algún conocido que entienda de microscopios.

El objetivo de la fotografía de arriba es un objetivo plano de 4x de Olympus y me costó 20 € más gastos de envío y es con el que se han sacado las fotografías de esta entrada.

El grado de ampliación que se puede conseguir variará en función de la extensión del fuelle y de si colocamos anillos de extensión. Con este equipo se consigue:



Para conseguir buenos resultados hay que disponer de un carril de enfoque, hacer un apilamiento de fotografías y no olvidarse de levantar el espejo de la cámara reflex y utilizar un disparador a distancia o bien el autodisparador de 2 segundos de la cámara.

Aunque hay muchas formas de iluminar las fotografías con flash, yo suelo utilizar este sistema.

Por último, algunos ejemplos de lo que se puede conseguir utilizando este procedimiento:



1 comentario:

  1. Gracias por esta interesante tecnica.
    Conseguir un objetivo de microscopio plan de 4x economico es facil (menos de 20€) , quizas lo mas complicado es encontrar un adptador economico. Quizas una solucion sea adaptar una tapa de cuerpo (de esas baratas de plastico) para enroscar el objetivo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Para evitar problemas, los comentarios están moderados, en cuanto los lea los publicaré si se ajustan a la tematica del blog y cumplen unas normas mínimas de educación.